El Infonavit agrega requisitos para otorgar créditos

 
Apenas en julio de 2011, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), agregó dos nuevos requisitos a sus derechohabientes para ejercer su crédito: la asistencia a un taller de orientación denominado “Saber para decidir”, y proporcionar dos referencias telefónicas.

El gerente de Innovación e Iniciativas Estratégicas del organismo, Enrique Aranda Vargas, anunció que el otorgamiento de créditos a los trabajadores pasará, a parir de julio, por la información concentrada en el Buró de Crédito.

Este nuevo mecanismo, dijo Aranda Vargas, será sólo un elemento más a considerar en el índice de riesgos que maneja el Infonavit y no implica la negativa al financiamiento.

Aranda Vargas comentó que, aunque el crédito es un derecho del trabajador, si éste, al obtenerlo ve minado su ingreso en porcentajes considerables, se le hará la sugerencia de postergar el financiamiento hasta que solvente algunos de sus compromisos.

“No estamos en ningún momento restringiendo el derecho al crédito; lo único que estamos haciendo es apoyando a los trabajadores para que no se sobreendeuden y en alguna emergencia no tenga un problema mayor que lo lleve a caer en incumplimiento”.

El taller de orientación “Saber para decidir” tiene como objetivo precisamente que el derechohabiente pondere su capacidad de pago, que “hagan cuentas” y con ello puedan evitar el abandono de su vivienda.

El Infonavit afirma que se trata de un recurso informativo para que los trabajadores tomen una decisión más informada sobre su crédito hipotecario.

A aquellos que participan en el curso se les otorga una constancia que tiene vigencia de un año, periodo en cual el derechohabiente puede acreditar que ha tomado el taller y hacer su solicitud de crédito. De no contar con la acreditación, afirma el Infonavit, el crédito le será negado.

El delegado del Infonavit en Jalisco, Arturo González Morfín, reconoció a finales de 2011 que el requisito de cumplir con el curso para obtener el crédito afectaba el avance en la entrega de recursos.

González Morfín afirmó que el trabajador debe presentar un folio que le entregan al concluir el curso, y ese paso representa “un atorón” en la fluidez de la colocación de créditos.

En su portal electrónico, el organismo afirma además que al inscribir el crédito, las referencias que el trabajador tiene la obligación de proporcionar serán validadas.

“Si son incorrectas”, afirma, “no podrás continuar con el trámite”.

Antes de estas modifiaciones, los únicos requisitos que se solicitaban al derechohabiente eran presentar la solicitud de crédito, contar con una relación laboral vigente y cumplir con una puntuación mínima requerida de 116 puntos.


FICHA TÉCNICA

Requisitos para solicitar un crédito


Participar en el taller de orientación “Saber para decidir”. La constancia tiene vigencia de un año y es gratuita.

Presentar solicitud de crédito con los datos requeridos, incluyendo los números telefónicos de dos familiares o amigos, los cuales serán validados por el Infonavit previo al ejercicio del crédito.

Contar con una relación laboral vigente.

Que el patrón realice sus aportaciones patronales de 5% de tu Salario Diario Integrado.

Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos; los cuales se determinan con base en tu edad, salario, Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) y el número de los últimos bimestres de cotización continua.

Fuente: INFONAVIT
28 May 2012
Keywords: construccion residencial - construccion industrial - mantenimiento industrial - instalaciones industriales