Cae inversión para nuevas carreteras

 
Cae inversión para nuevas carreteras
Fuente: Informador.com.mx 3-4-2012
Si la mayor parte de la red carretera estatal de cuatro mil 200 kilómetros se encuentra en condiciones que van de malas a pésimas, el asunto empeora al considerar que en los últimos dos años, casi se eliminó la inversión para construir nuevas vías. Este año apenas se asignaron 100 millones de pesos, cuando en 2007 eran mil 737 millones para la ampliación o construcción de carreteras.

Un comparativo revela el tamaño de la caída: sumada la inversión de los tres últimos años para este rubro (mil 100 millones de pesos), apenas compite con la asignación del año 2008: mil 161 millones.

La falta de presupuesto para nuevas carreteras en Jalisco, enfatiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), genera una problemática doble:

"En primer lugar porque en las poblaciones aisladas habitan familias con niveles altos de pobreza y rezago. Sin embargo, brindar servicios públicos a esas localidades es más caro y problemático que llevarlos a zonas con mejores accesos, lo cual genera un círculo vicioso evidente".

El segundo problema -es que la falta de redes de comunicación genera altos costos de transporte y, por tanto, un difícil acceso y enlace entre los mercados. Lo anterior inhibe la inversión en áreas rezagadas, lo cual implica la existencia de otro círculo vicioso de baja creación de empleos y productividad en zonas donde más se necesita-.

En este sentido, remata el Coneval, -el reto de la política social es muy grande: la población con mayor incidencia de pobreza y rezago está en localidades de difícil acceso y dispersas, pero llevar servicios e inversión a esas zonas es muy caro-.

Tras los estudios del Coneval se concluye que en los municipios más pobres de Jalisco también se encuentran las mayores carencias de infraestructura carretera. Las 10 principales comunidades que padecen este déficit de nuevas vías y falta de mantenimiento en las existentes son: Mezquitic, Bolaños, Santa María del Oro, Cuautitlán de García Barragán, Jilotlán de los Dolores, Chimaltitán, Chiquilistlán, Poncitlán, Zapotitlán de Vadillo y Villa Guerrero.

Hay otro revés para comunidades alejadas de la metrópoli: en el presente año desapareció la Partida 6104 de Inversión Regional y de Apoyo Municipal, que en los últimos cinco años las benefició con una inversión superior a los dos mil 834 millones de pesos. El programa es para infraestructura básica.

Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
03 Apr 2012
Keywords: construccion industrial - mantenimiento industrial - construccion residencial